La Ciudad

Telpuk valoró que Mar del Plata tenga un comando unificado de fuerzas federales

Sostuvo que la iniciativa tendrá impacto en la tarea de investigación de delitos complejos. "Lo que está haciendo la Nación es poniendo a todos en una misma mesa para optimizar recursos", señaló.

El jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, consideró hoy como “algo muy positivo” que el gobierno nacional haya resuelto establecer en Mar del Plata un comando unificado para coordinar el trabajo de las fuerzas federales de seguridad bajo la consigna de combatir el crimen organizado y llevar adelante investigaciones relacionadas con delitos complejos tales como la trata de personas, el narcotráfico o el lavado de dinero.

“Es una buena noticia”, dijo el funcionario en relación al anuncio realizado ayer por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich.

“Según el gobierno serán creados 8 comandos unificados en todo el país y uno de ellos estará en Mar del Plata para atender las necesidades de una amplia región”, la cual incluiría también a algunas provincias cercanas, dijo el funcionario en diálogo con María Delia Sebastiani a través de LU6.

Telpuk, quien participó ayer de una reunión de Trabajo durante la cual Bullrich dio precisiones acerca de esta iniciativa, consideró importante que Mar del Plata haya sido “puesta en el centro de la escena” y haya sido designada para “encabezar este proceso de cambio”.

El funcionario explicó que la creación del nuevo comando unificado permitirá que Prefectura, Gendarmería, la Policía Federal y la Policía Aeronáutica desarrollen una “estrategia común” para combatir el delito y eventualmente puedan compartir su tarea con la Policía de la Provincia y la Policía Local.

“Lo que está haciendo la Nación es poniendo a todos en una misma mesa para optimizar recursos”, señaló.

Telpuk comentó que el comando unificado local podría tener sede en el edificio de la Terminal de Cruceros ubicado en la Escollera Norte, para que cotidianamente representantes de las 4 fuerzas federales de seguridad trabajen en conjunto para combatir e investigar delitos complejos vinculados al narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando o el lavado de dinero.

Telpuk precisó que este hecho tendrá un impacto favorable para la ciudad, ya que por ejemplo, provocará que la Justicia Federal de la ciudad disponga de “una mayor cantidad de recursos” para llevar adelante sus investigaciones.

El jefe de la Policía Local aclaró que por su naturaleza, el comando unificado no estará abocado a combatir el “delito común” sino que se ocupará de trabajar en relación “al crimen complejo” dentro de su jurisdicción, la cual podría comprender a buena parte de la Provincia de Buenos Aires así como a otras provincias limítrofes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...